La Zona

Caminos rurales: Aseguran que los estudios hidrológicos son insuficientes sino hay inversiones

Tras un trabajo dado a conocer por el INTA, el presidente de Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino, aseguró a LA CAPITAL que, “estamos cansados de diagnósticos y la realidad es que el municipio no vuelca ni el 1% de los recursos que recauda por tasa vial y tampoco lo que recibe de provincia por impuesto inmobiliario”.

MIRAMAR (Corresponsal).- Recientemente especialistas del INTA Balcarce, Otamendi y Mar del Plata realizaron un estudio hidrológico en el distrito de General Alvarado, el cual fue solicitado por el municipio local.

La estadística dejó en evidencia que el 53 % del territorio presenta algún grado de limitante hidrológica al drenaje, de los cuales el 25 % afectan vías de comunicación no asfaltadas. La experiencia sentó una base metodológica para la replicación de estudios hidrológicos en situaciones y territorios similares.

Más allá de la importancia de los datos obtenidos por los profesionales del reconocido organismo tecnológico,  en diálogo con LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino, dejó en claro la postura institucional. “Estamos cansados de diagnósticos y la realidad es que el municipio no vuelca ni el 1% de los recursos que recauda por tasa vial y lo que recibe de provincia por impuesto inmobiliario”, dijo.

Como resultado del trabajo, Marino Puricelli –investigador del Grupo de Recursos Naturales del INTA Balcarce– explicó que “se generaron conocimientos hidrológicos locales originales, cartografía temática, análisis hidroclimáticos de fenómenos extremos, y estimaciones de escurrimiento superficial para diferentes puntos críticos previamente priorizados por la autoridad municipal”.

El estudio se desarrolló sobre la base de 79 puntos críticos, dentro de 18 cuencas hidrográficas, y abarcó un total de 218.000 hectáreas.

“Eso puede aportarles al currículum de los técnicos pero a los productores de nuestro distrito no nos soluciona absolutamente nada”, dijo con respecto a este tema el dirigente agropecuario.

Dentro del análisis, desde el INTA reflejaron que “los problemas en los caminos rurales no pueden separarse de los procesos hidrológicos y erosivos generados en los terrenos que rodean a la red de caminos; su conocimiento es clave para hallar su solución”.

El mal estado de los caminos rurales en este distrito es un problema de vieja data que generó permanentes reclamos de los productores.

“Más allá de saber por dónde va el agua y cómo afecta ese curso en los caminos interpuestos en cada una de las cuencas, la cuestión principal no es esa. Los caminos están destruidos porque hace más de una década  que no se los atiende, por eso los datos no sirven si luego no destinas recursos a solucionar las superficies”, sostuvo Pérez Marino

“Este municipio nunca va a invertir dinero porque lo destina a otras cosas, a pesar que con el nuevo aumento de tasas van a recaudar un promedio del 50% más”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...